Volver

CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PALOMARES

JOSE MIGUEL MOZO MULERO JOSE MIGUEL MOZO MULERO  •  03/05/2022  •  Zona Norte  • 

vista de un palomar desde los restos de otro palomar
vista de un palomar desde los restos de otro palomar

Código proyecto de gasto: 1198

Se trata de una propuesta que tiene como principal objetivo la consolidación y restauración de los palomares de la zona norte de la provincia de Valladolid como elementos de la arquitectura tradicional e iconos de la comarca natural de Tierra de Campos y que están en peligro de desaparición derivado, principalmente, de la pérdida del uso para el que fueron concebidos.

Muchos palomares son prácticamente irrecuperables por el estado de conservación en el que se encuentran, sin embargo, aún quedan muchas construcciones que, con pequeñas intervenciones de consolidación podríamos evitar su desaparición.

Los objetivos secundarios de esta propuesta son:

  • A través de la ejecución civil de las diferentes actuaciones, mantener la actividad en el sector de la construcción con la creación o mantenimiento de empleo y, como se trata de diversas actuaciones repartidas en toda la zona norte, apoyando a empresas locales de cada municipio donde se restauren los palomares.
  • Promover la cultura a través de la apuesta por el manteniendo de esta construcción tradicional que forma parte del patrimonio de Tierra de Campos.
  • Contribución a la sostenibilidad a través de un proyecto de economía circular por dos vías. Por un lado, porque pueden ser restaurados a través de materiales originales como son la madera, el barro y la piedra. Y, por otro lado, porque se puede recuperar el uso para el que estaban concebidos: la cría de pichones. Actualmente en Valladolid hay un matadero y una empresa que comercializa los pichones y podrían crearse convenios para que los nuevos palomares restaurados contribuyan a la producción del pichón bravío de Tierra de Campos.
  • Como recurso turístico para cada municipio, incluso con la creación de varias rutas de palomares por toda la zona norte de la provincia. Si cada intervención cuenta con un panel explicativo en una zona accesible, se podría contribuir a la difusión de las técnicas constructivas y la tipología de cada palomar, así como, publicitar a las entidades que han colaborado en su restauración con las fotos del antes y el después y logotipos.

Esta propuesta surge por la necesidad de dar una solución a este problema de abandono de estas construcciones por parte de las personas propietarias y que, está ligado a la despoblación que sufre la zona norte de la provincia de Valladolid.

El objeto principal de esta propuesta es la consolidación y restauración de palomares, pero que se podría extender al resto de construcciones tradicionales que salpican los campos y pueblos de la zona norte: chozos de barro, de piedra o molinos de viento.

ARTICULACIÓN DEL PRESUPUESTO

Como la mayor parte de estas construcciones son de propiedad particular, la dotación presupuestaria que pueda llegar a obtener la presente propuesta se podría repartir a través de una convocatoria de ayudas directas con la asignación de un mínimo y un máximo por palomar y que dependa de la necesidad de consolidación y restauración. 

Las acciones subvencionables podrían ser: retejado, consolidación de muros, recuperación de volúmenes originales, revocos con materiales originales o resposición de carpinterías.

Ubicación: Cualquier palomar situado en la zona norte de Valladolid

Documentos (1)

No hay hitos definidos