Proyectos de gasto con ámbito: Zona Norte

Presupuesto total 453.491 €

Barreras autovía

Barreras sonido A-6

02/05/2022  •  speter  •  Zona Norte

Instalación de barreras de sonido en el perímetro de Tordesillas, principalmente en la confluencia de A-6 y A-62. Pueden ser como las de la fotografía o mediante la plantación de árboles entre la carretera (4 carriles por sentido, 8 en total) y las viviendas.

Sin apoyos

Mejora, acondicionamiento y recuperación de fuentes y manantiales río Hornija

14/05/2022  •  Victorina Felisa Mayordomo  •  Zona Norte

Propuesta de proyecto de habilitación de ayudas a los ayuntamientos y asociaciones culturales de los municipios de los valles del Hornija para la recuperación, conservación, acondicionamiento, mantenimiento y puesta en valor del patrimonio natural. Se trata de un paisaje calizo con suelos muy permeables en los que afloran en la mayoría de los pueblos multitud de fuentes y manantiales.

Objetivo del proyecto: concienciación medioambiental, conservación espacios naturales, promoción turística

Destinatarios: ayuntamientos y asociaciones culturales de municipios de la zona indicada con menos de 1000 habitantes.

Presupuesto: 100000 € para ayuntamientos que quieran habilitar y mejorar estos espacios húmedos para disponibilidad de agua para la fauna silvestre o crear zonas de esparcimiento y recreo de los propios vecinos de los pueblos involucrados.

En paralelo a este proyecto, y por asignación de competencias, sería conveniente colaborar con la Confederación Hidrográfica del Duero para poder acondicionar y limpiar el curso del río Hornija y mejorar su imagen actual.

Ubicación: La Mudarra, Peñaflor de Hornija, Torrelobatón, Villasexmir, San Salvador de Hornija, Gallegos de Hornija, Vega de Valdetronco, Marzales, Villalar de los Comuneros, San Román de Hornija

Sin apoyos
Antena wifi direccional en Villavellid

Antena wifi direccional en Villavellid para captar redes wifi hasta en 15 km

15/05/2022  •  Castle_cohousing  •  Zona Norte

Ante la imposibilidad de recibir señal de internet en el dispensario médico del pueblo .Sería interesante instalar una antena direccional que capte señal de internet de los operadores y terminé la zona oscura que nos provoca que nuestro médico no puede conectarse y por ende imprimir o realizar gestiones de los pacientes del pueblo de Villavellid

Sin apoyos
0.jpg

Nombre de Tordesillas en la rotonda junto al puente de Tordesillas.

05/05/2022  •  Adolfo  •  Zona Norte

Hoy en día, la mayoría de las localidaes, tienen colocados en alguna zona el nombre de su municipio para embellecerlo o, como reclamo turístico. ¿Por qué no hacerlo con Tordesillas? La mejor zona sería la entrada al municipio en la rotonda que hay junto al puente de la localidad.

Sin apoyos
Proyecto ÁGORA ejecutado por el Colectivo Tierra de Campos

PLAN DE APOYO Y RESCATE A LAS ASOCIACIONES DE LA ZONA NORTE

09/05/2022  •  María Luz Gutiérrez Vaquero  •  Zona Norte

El movimiento asociativo nace como una vía para dejar a un lado el individualismo impuesto por la posmodernidad e impulsar el sentimiento de comunidad. El asociacionismo en el medio rural es un movimiento que busca el empoderamiento de los territorios rurales a través del fortalecimiento de su representatividad, la elevación de sus demandas a los espacios de toma de decisiones y la realización de actividades que den respuestas a las necesidades del colectivo, entre otras.

Dada la importancia del asociacionismo en el medio rural como medio e instrumento para fortalecer los procesos de gobernanza territorial, desde la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos proponemos a la Diputación de Valladolid, que a través de los presupuestos participativos, se destine una cantidad económica dirigida a la puesta en marcha de un plan de apoyo y rescate a las asociaciones de la Zona Norte.

Este plan tiene como objetivo general: Dotar a las asociaciones de recursos económicos para poder llevar, entre otras acciones; pequeñas obras de adecuación, accesibilidad,… en los locales e inmuebles donde desarrollan su actividad principal, compra y adquisición de equipamiento para la realización de actividades: ordenadores, proyectores, impresora, otro tipo de equipamiento,…

Este plan no formará parte de ninguna convocatoria de ayudas dirigidas al tejido asociativo que anualmente publica la institución provincial.

Se trata de simplificar - al máximo - el proceso de acceso a los fondos que se destinen con los presupuestos participativos. Simplemente presentando una solicitud donde se describa brevemente la finalidad y el presupuesto que se solicita.

Posteriormente, habrá que articular cómo será el procedimiento de solicitud, así como la cantidad máxima que puede destinarse a ambos conceptos: obras y/o equipamiento.

La finalidad de este plan no es apoyar con fondos públicos las actividades que llevan a cabo las asociaciones rurales, si no dotarles de unos recursos mínimos para fortalecer su estructura.

Sin apoyos
TeleClub2.jpg

Torrelobatón - Teleclub en Instalaciones Ayuntamiento

04/05/2022  •  Angel Puerta  •  Zona Norte

Incentivar la instalación de un "Teleclub" en las instalaciones de las que dispone el ayuntamiento "antiguas escuelas" para que nuestos mayores tengan donde ir a tomar un café y jugar la partida a diarío, para muchso de ellos es su único entretenimiento.

Generando también puestos de trabajo o incentivar la llegada de alguna familia completa al pueblo.

Sin apoyos

Recuperación de vías verdes

11/05/2022  •  Oscar Lucas Barrios  •  Zona Norte

Recuperacion de todas clases de vías verdes para fomentar en la zona el turismo deportivo y de ocio.

Sin apoyos
vista de un palomar desde los restos de otro palomar

CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PALOMARES

03/05/2022  •  JOSE MIGUEL MOZO MULERO  •  Zona Norte

Se trata de una propuesta que tiene como principal objetivo la consolidación y restauración de los palomares de la zona norte de la provincia de Valladolid como elementos de la arquitectura tradicional e iconos de la comarca natural de Tierra de Campos y que están en peligro de desaparición derivado, principalmente, de la pérdida del uso para el que fueron concebidos.

Muchos palomares son prácticamente irrecuperables por el estado de conservación en el que se encuentran, sin embargo, aún quedan muchas construcciones que, con pequeñas intervenciones de consolidación podríamos evitar su desaparición.

Los objetivos secundarios de esta propuesta son:

  • A través de la ejecución civil de las diferentes actuaciones, mantener la actividad en el sector de la construcción con la creación o mantenimiento de empleo y, como se trata de diversas actuaciones repartidas en toda la zona norte, apoyando a empresas locales de cada municipio donde se restauren los palomares.
  • Promover la cultura a través de la apuesta por el manteniendo de esta construcción tradicional que forma parte del patrimonio de Tierra de Campos.
  • Contribución a la sostenibilidad a través de un proyecto de economía circular por dos vías. Por un lado, porque pueden ser restaurados a través de materiales originales como son la madera, el barro y la piedra. Y, por otro lado, porque se puede recuperar el uso para el que estaban concebidos: la cría de pichones. Actualmente en Valladolid hay un matadero y una empresa que comercializa los pichones y podrían crearse convenios para que los nuevos palomares restaurados contribuyan a la producción del pichón bravío de Tierra de Campos.
  • Como recurso turístico para cada municipio, incluso con la creación de varias rutas de palomares por toda la zona norte de la provincia. Si cada intervención cuenta con un panel explicativo en una zona accesible, se podría contribuir a la difusión de las técnicas constructivas y la tipología de cada palomar, así como, publicitar a las entidades que han colaborado en su restauración con las fotos del antes y el después y logotipos.

Esta propuesta surge por la necesidad de dar una solución a este problema de abandono de estas construcciones por parte de las personas propietarias y que, está ligado a la despoblación que sufre la zona norte de la provincia de Valladolid.

El objeto principal de esta propuesta es la consolidación y restauración de palomares, pero que se podría extender al resto de construcciones tradicionales que salpican los campos y pueblos de la zona norte: chozos de barro, de piedra o molinos de viento.

ARTICULACIÓN DEL PRESUPUESTO

Como la mayor parte de estas construcciones son de propiedad particular, la dotación presupuestaria que pueda llegar a obtener la presente propuesta se podría repartir a través de una convocatoria de ayudas directas con la asignación de un mínimo y un máximo por palomar y que dependa de la necesidad de consolidación y restauración. 

Las acciones subvencionables podrían ser: retejado, consolidación de muros, recuperación de volúmenes originales, revocos con materiales originales o resposición de carpinterías.

Sin apoyos
Plano_sendero_Entre_Campos_y_Torozos_.jpeg

Señalización sendero "Entre Campos y Torozos"

13/05/2022  •  JOSE MIGUEL MOZO MULERO  •  Zona Norte

El objetivo de este proyecto es la señalización de varios tramos de caminos de uso agrario, principalmente, bajo la figura de un sendero homologado de Gran Recorrido proponiendo un itinerario para realizarse andando, en bicicleta o a caballo.

A lo largo del trayecto propuesto se podrá disfrutar de algunos de los de los paisajes más representativos del norte de la provincia de Valladolid, a través de un recorrido circular con una extensión aproximada de 50 kilómetros y compuesto por ocho tramos que unen las poblaciones de La Santa Espina, San Cebrian de Mazote,Urueña, Villagarcía de Campos y Tordehumos. Un sendero que ofrece diversidad de paisajes atraversando dos valles muy diferentes, a la vez que integra cultura, historia, tradiciones y naturaleza.

Este sendero circular y bajo la homologación de GR complementaría otros recorridos que actualmente existen.

Sin apoyos

STOP FIBROCEMENTO: LÍNEAS DE AYUDAS A LOS AYUNTAMIENTOS

18/05/2022  •  diputacionvalladolid  •  Zona Norte

STOP FIBROCEMENTO: LÍNEAS DE AYUDAS A LOS AYUNTAMIENTOS, PARA LA ELIMINACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE TUBOS DE AGUA DE CONSUMO.

Muchas de las conducciones de agua potable de nuestros pueblos se realizan a través de tuberías de fibrocemento, con un riesgo importante y una amenaza para la salud pública. La directiva Europea 2003/18/CE prohíbe su uso y marca su sustitución. En 2013 el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se insta al desmontaje de dichas redes de agua. En este contexto, consideramos necesario y urgente un plan de sustitución responsable de estas tuberías en nuestra provincia en general y en los pueblos de la zona Norte en particular. Es una labor en la que todas las administraciones deben estar implicadas y proponemos que la Diputación ponga en marcha una línea de ayudas de apoyo a los ayuntamientos para realizar esta sustitución y un estudio que identifique el estado de estas instalaciones en nuestros pueblos.  

Sin apoyos