Participa Diputación de Valladolid

¿Qué es la Plataforma de Participación Ciudadana de la Diputación de Valladolid?

Es una herramienta al servicio de la participación en la que se pueden hacer propuestas, votar en consultas ciudadanas, plantear proyectos de presupuestos participativos, opinar sobre normativa y abrir debates para intercambiar opiniones con otras personas. Navegando descubrirás cuáles de estas opciones están disponibles en cada momento.

Esta guía explica para qué sirven y cómo funcionan cada una de las secciones de esta Plataforma.

Debates

En la sección de debates ciudadanos puedes exponer y compartir tu opinión con otras personas sobre temas que te preocupan relacionados con la provincia. También es un espacio donde generar ideas que a través de las otras secciones de la Plataforma de Participación de la Diputación de Valladolid lleven a actuaciones concretas por parte de la institución provincial.

  • Puedes abrir debates, comentarlos y valorarlos con los botones de Estoy de acuerdo o No estoy de acuerdo. Para ello tienes que registrarte en la Plataforma.
Botones para valorar los debates
Botones "Estoy de acuerdo" y "No estoy de acuerdo" para valorar los debates.

Presupuestos participativos

La sección de presupuestos participativos sirve para que la gente decida de manera directa a qué se destina una parte del Presupuesto Provincial.

  • En este proceso cada año la gente plantea, apoya y vota proyectos. Los más votados pasan a financiarse con el presupuesto provincial.
  • En una primera fase, las personas mayores de 16 años empadronadas en municipios de la provincia y registradas en la Plataforma pueden presentar proyectos.
  • Una vez evaluada su viabilidad técnica y económica por los técnicos de la Diputación, se someten a votación de toda la ciudadanía.
  • Aquellas propuestas más votadas se incorporan al Presupuesto Provincial y se ejecutarán por la Diputación.
Diferentes fases de un presupuesto participativo

Votaciones

La sección de votaciones ciudadanas se activa cada vez que una propuesta alcanza el 1% de apoyos y pasa a votación o cuando la Diputación propone un tema para que la gente decida sobre él.

  • Para participar en las votaciones tienes que registrarte en Participa Diputación de Valladolid y verificar tu cuenta.
  • Pueden votar todas las personas empadronadas en la provincia mayores de 16 años.
  • Los resultados de todas las votaciones son vinculantes para el gobierno municipal.

Procesos normativos

En la sección de procesos normativos la ciudadanía participa en la elaboración y modificación de normativa que afecta a la provincia y puede dar su opinión sobre las políticas municipales en debates previos.