Volver

Creación de planes integrales de arbolado municipal

David Asensio David Asensio  •  11/05/2021  •  Zona Sur  • 

Código proyecto de gasto: 950

Nuestros árboles se mueren y no precisamente por la falta de agua sino por el penoso mantenimiento que se hace de ellos desde los ayuntamientos. Si no se actúa rápido, en unos años no quedarán árboles en nuestros pueblos. Cada vez es más habitual ver podas agresivas todos los años que no provocan otra cosa que hacer enfermar a los árboles.

Es necesario impulsar la creación de planes de arbolado en nuestros pueblos dando ayudas a los ayuntamientos para la contratación de empresas especializadas que los desarrollen, estudiando el estado actual de los árboles, evitar que los árboles enfermos se caigan y provoquen accidentes, proponiendo su sustitución por otros árboles adaptados al entorno, etc.

Además habría que ofrecer una formación adecuada a los empleados públicos en el cuidado de parques y jardines, sobre todo enfocado en la poda de árboles. Si un arbusto se seca no cuesta demasiado cambiarlo pero la vida de un árbol debería ser mucho más larga. Estos cursos podrían ser ofrecidos por empresas especializadas o por asociaciones como ARBA.

Otra posibilidad es dar ayudas para la contratación por parte de los ayuntamientos de técnicos forestales especializados en el mantenimiento del arbolado.

Ubicación: Todos aquellos ayuntamientos que lo soliciten

Propuesto en nombre de: Portillo en Transición

Informe de coste

La propuesta se considera viable y pasa a la fase de votación.

No hay hitos definidos