Participa Diputación de Valladolid

Volver

Mi Picto- Pueblo: señalización pictográfica para personas con autismo

diputacionvalladolid diputacionvalladolid  •  24/10/2018  •  CENTRO DE VALLADOLID

Código proyecto de gasto: 727

La Asociación Vallisoletana de Protección de Autistas realizó la propuesta que se detalla a continuación y que la Mesa Técnica considera que debe someterse a consideración del conjunto de las zonas de la provincia:

 

La comunicación, en la forma que sea posible, es lo que permite desarrollarse como persona, incluyendo en tal desarrollo no únicamente aspectos emocionales o relacionales y sociales, sino también aspectos intelectuales. En definitiva, es lo que permite aprender, desarrollar el pensamiento y la capacidad simbólica.

Las personas con autismo tienen un problema durante toda su vida, no solo a la hora de adquirir aptitudes de comunicación sino también a la hora de interpretar y entender lo que ven y oyen. A causa de esto suelen aparecer en ocasiones conductas indeseadas que son más frecuentes en tanto en cuanto el nivel comunicativo es menor. Hay evidencias que nos llevan a pensar que estas conductas son intentos de comunicación por parte de la persona carente de recursos.

De lo dicho se desprende que la dotación de recursos comunicativos a estas personas mejorará en parte su conducta. No obstante, es importante destacar que la utilización de recursos comunicativos abarca el trabajo con otras poblaciones como ancianos, niños y otras discapacidades.

Para la aportación de apoyos visuales dentro de este proyecto, hemos preferido plantear la utilización de un sistema pictográfico debido a que resulta menos abstracto y más visual, y por tanto su comprensión es más sencilla. En concreto se ha elegido el sistema pictográfico de ARASAAC (portal aragonés de comunicación alternativa y aumentativa) que es un grupo de dibujos realizados y seleccionados para las personas con dificultades comunicativas y que consideramos excelentes por las razones que siguen:

  • Funcionalidad: sirven de apoyo a las personas con dificultades comunicativas.
  • Comprensión: son dibujos muy legibles, cada pictograma se explica por sí mismo y no necesita ir acompañado de ninguna explicación ni palabra para su interpretación.
  • Coherencia: el sistema mantiene una unidad formal en todos sus elementos.
  • Síntesis: usa formas sintetizadas y sencillas para que sea comprensible en cualquier contexto cultural.
  • Flexibilidad: el sistema se adapta a cualquier término que se quiera representar y presta herramientas que nos sirven para la creación propia de nuevos signos.
  • Agrupación: los pictogramas se pueden agrupar para representar términos más complejos y oraciones completas.

Propuesta de trabajo:

Objetivo: Nuestro objetivo es que todos los lugares significativos e identificables de los municipios (municipios de más de 3500 habitantes de la provincia de Valladolid) estén señalizados. Los pasos a llevar a cabo sería:  

  1. Equipo de trabajo A.V.P.A.  identificaría los lugares que sería necesario señalizar, tales como los distintos tipos de comercios, iglesias, Ayuntamiento, centro de salud, colegios, campos de futbol, piscina….
  2. Diseño de los pictogramas por parte de la Logopeda de la Asociación. Utilizando para ellos los pictogramas de ARASAAC ya creados o formando nuevos con ellos.
  3. Tamaño y formato: tendrán una medida de 29 X 21 cm (aproximadamente el tamaño de un folio) en un panel de PVC en 5 mm de espesor con vinilo a todo color en calidad fotográfica.
  4. Se solicitará a los establecimientos que permitan la colocación a la entrada del establecimiento de la placa con el pictograma. Esta parte será llevada a cabo por el Ayuntamiento de cada municipio, al igual que su colocación.

La A.V.P.A. coordinará todo el proyecto con las personas designadas para tal fin.

Propuesto en nombre de: Mesa Técnica de la Diputación Provincial

Documentos (0)

No hay hitos definidos

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.