Participa Diputación de Valladolid

Volver

Reconocimiento y puesta en valor del patrimonio vitivinícola de La Seca

Ayuntamiento La Seca Ayuntamiento La Seca  •  31/08/2018  •  RUTA DEL MUDÉJAR

Código proyecto de gasto: 93

Programa de reconocimiento y puesta en valor del patrimonio vitivinícola de La Seca

El concepto de patrimonio cultural vinculado al vino ha llegado a nuestra provincia, para quedar implantado con la necesidad de implementar proyectos a medio/largo plazo, que permitan optimizar la variedad y riqueza patrimonial vitivinícola, en cualquiera de sus expresiones, especialmente en nuestro caso, como patrimonio inmaterial.

La importancia histórica, social y cultural del cultivo de la vid en La Seca, como recurso paisajístico y el patrimonio inmaterial que lleva asociado, hacen del viñedo, en nuestro contexto local y comarcal, un elemento de una enorme importancia patrimonial. 

La Seca, municipio de clara vocación vitivinícola, se enmarca en el principal área de influencia de los viñedo de la Denominación de Origen Rueda, vinculado a la ribera sur del Duero, que forma parte de su término municipal. La Seca posee unas características de su terreno y territorio que favorece la distinción de vinos de calidad, al tratarse de viñedos antiquísimos, algunos de ellos supervivientes de la filoxera de finales del s. XIX e inicios del s. XX.

Por tanto hablamos del concepto de “viñedos singulares” por condiciones y/o antigüedad respecto al resto de viñedos del área de la Denominación de Origen Rueda.

Preocupados por su proyección y visibilización, desde el Ayuntamiento de La Seca se han adoptado medidas como la inclusión del municipio en la Ruta del Vino de Rueda o la creación de la Ruta Ecuestre, Senderismo y BTT que une a municipios como Medina del Campo, Rueda y La Seca. Recientemente, con motivo de la festividad de Castilla y León y su excelente protagonismo en esta materia creamos y promovimos la campaña “23 de abril. Celébralo regalando vino de Castilla y León” mediante la etiqueta que se hizo viral #RegalaVinoCyL23abril.

Por ello, pese a ser una propuesta local, nace con vocación de proyección exterior en el marco de la D.O. Rueda y su Ruta del Vino, la vinculación con el Duero y con la comarca de Tierras de Medina.

Dentro de la cultura del vino, creciente en interés, nos encontramos con amantes del vino deseosos de profundizar en un conocimiento real de los orígenes, historia y procesos que se han transmitido históricamente entre generaciones de viticultores. Un potencial patrimonial que nos permite disponer de un capital humano de primer orden para fomentar ese patrimonio inmaterial que conforma la riqueza cultural y antropológica que acuna nuestro municipio en torno al vino.

Para profundizar en ello, la idea es contar además con el asesoramiento, apoyo puntual en determinadas directrices, de instituciones o entidades como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, el Instituto Técnico Agrario de Castilla y León, o la Universidad de Valladolid.

*Para conocer todos los detalles de este programa, les invitamos a consultar el documento adjunto.

Ubicación: La Seca

Propuesto en nombre de: Ayuntamiento de La Seca

Documentos (1)

No hay hitos definidos

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.